WEBBMEDIA GROUP / ONLINE NEWS ASSOCIATION

Amy Webb: «Es muy difícil estar bien informado sin acceso a Internet»

Por Pedro de Alzaga | Personas, 4 de diciembre de 2009
Amy Webb

Amy Webb

¿Puede una persona estar bien informada, si no tiene acceso a los medios de comunicación  tradicionales? Es la pregunta que se hizo la periodista Amy Webb (Chicago, EEUU), en 2005, y que le condujó a probar en sus propias carnes la experiencia de vivir sin exponerse a los medios impresos y radiados durante 30 días, sólo accediendo a la información que le ofrecía Internet. Aquella dieta digital, como la denominó entonces, le llevó a una conclusión:  sí, era posible vivir bien informado sólo con acceso a la red.  El experimento se realizó hace cuatro años, una eternidad en tiempo tecnológico.

Hasta entonces, Webb había pasado por las redacciones de Newsweek y de The Wall Strret Journal, antes de montar su propia consultoría de medios digitales -WebbMedia Group- y de formar parte del consejo directivo de la Online News Association (ONA), una organización que agrupa a más de 1.600 profesionales del periodismo digital estadounidense.

Hoy, la periodista y tecnóloga repasa en una entrevista telefónica cómo ha cambiado la situación para la prensa en sólo cuatro años y se atreve a predecir algunos de los cambios que verá este sector en un futuro cercano.

Usted quiso demostrar hace años que se podía estar bien informado sólo a través de Internet, sin tener acceso a los soportes tradicionales  La pregunta ahora es la contraria: ¿Se podría estar bien informado hoy en día sin acceso a Internet?

Si se es extremadamente inteligente, se vive en una gran ciudad con muchos y diversos medios, se tiene acceso a una biblioteca que se puede visitar cada día, entonces sí, uno podría estar bien informado. Pero requeriría mucho esfuerzo y sería mucho más difícil que estar informado actualmente, cuando la mayoría de las organizaciones periodísticas han movido su contenido a la Web. No digo que sea imposible de otro modo, pero creo que es indiscutible que para una persona media es muy difícil estar bien informada sin acceso a la red.

Luego la situación ha cambiado mucho en los últimos años, desde que hizo el experimento.

No puedo hablar por cualquier sitio del mundo, porque el modo en que las cosas han progresado en Estados Unidos es diferente a como lo han hecho en África o en Asia. Aquí, por motivos económicos, hay muchas ciudades ahora que ya no tienen periódicos impresos porque se han ido a la bancarrota. Así que si vives en una de estas ciudades, tienes que tener acceso a Internet, o no dispondrás de información local. Lo que hemos visto es que toda la industria ha entrado en crisis por razones económicas, pero esto es sólo una parte de la ecuación. La otra es que la proliferación de dispositivos móviles y redes sociales ha puesto un mayor énfasis en encontrar información, y que  esta transformación se ha producido en muy poco tiempo. En Asia, donde el mercado de móviles está más avanzado, los consumidores hacen muchas cosas con sus teléfonos, incluso leer libros. Resumiendo, que la tecnología acelera estos cambios, pero depende de en qué parte del mundo vivas.

¿Cómo se ve la crisis desde la ONA?, ¿qué información reciben de sus miembros?

No debería hablar por toda la organización en conjunto. Como miembro del consejo de dirección, puedo decir que la ONA intenta servir de ayuda a la industria, pero de momento no hemos hecho ningún estudio sobre cómo están viviendo la crisis sus miembros.

¿Cree que funcionarán los nuevos modelos de suscripción que algunos medios van a probar en breve?

Es un asunto controvertido. En mi opinión, si tienes un contenido excepcional, querido por todo el mundo y bien presentado, seguro que los lectores pagarían por él. Pero no creo que sea una buena idea para la empresa informativa media poner un muro de pago sin investigar y evaluar previamente y honestamente su contenido. En la mayoría de las redacciones, la gente está muy ocupada y no puede comprobar desde fuera lo que está haciendo, evaluar su contenido desde el punto de vista del lector. Incluso si se tiene un artículo premiado con un prestigioso galardón, deberían preguntarse si el consumidor está dispuesto a pagar por él. Creo que muchas organizaciones se han metido en el debate sobre si cobrar o no, sin haber evaluado su contenido. Es muy normal que quieras cobrar por tu trabajo, pero la realidad es que el mercado puede no estar de acuerdo contigo.

Pero ¿cree que los medios pueden vivir sólo de los ingresos publicitarios?

En absoluto. Es un modelo de 1800, totalmente superado. No pueden sostenerse sólo con publicidad porque hay muchos factores que no podrán controlar: si la economía va mal, como es el caso, las empresas gastarán menos dinero en publicidad, como hacen ahora, al grito de “el negocio es lo primero”. Es como el debate sobre la sanidad pública que está teniendo lugar en Estados Unidos. Si uno piensa sobre ello, se da cuenta de que el sistema sanitario está atado al trabajo, a través de un seguro proporcionado por tu empleador. Pero si dejas el trabajo o te echan, hay muchas incógnitas. Mejor tener un módelo en el que tú mismo puedes sostenerte: a través de algo de publicidad, a través de recortar los gastos de forma razonable, asegurándote de que tu contenido es tan excepcional como para cobrar por una parte de él…. Se puede ser muy creativo. Pero al final las empresas informativas no pueden sobrevivir regalando su contenido ni apoyarse sólo en los anunciantes para cubrir sus presupuestos operativos. Es ridículo.

¿Qué le parece la decisión de Murdoch de retirar sus enlaces de Google?

Hay muchas empresas hablando de esto, entre ellas The Associated Press. Y yo no entiendo por qué este debate se ha hecho tan grande, pues todo se reduce a una línea de código: si no quieres que Google indice tu contenido cambias el fichero robots.txt [método para bloquear el acceso de buscadores a un sitio web] y ya está. Por otro lado, las pequeñas empresas informativas obtienen mucho tráfico de Google, pero el buscador ha sido tachado de enemigo en esta historia. No digo que sea una empresa benevolente que intenta salvar el periodismo, pero mejor que verlo como un adversario, creo que cuando los medios van a negociar con el buscador deberían conocer mejor la tecnología y poner mejores ideas sobre la mesa que “vamos a bloquear a Google”. Tal vez, deberían intentar que Google trabaje con ellos. Pero nadie parece dispuesto a proponerlo.

¿Qué opina de Google Wave?, ¿de verdad puede suponer una revolución del periodismo, como se comenta en la red?

No lo creo. He usado Google Wave algún tiempo y de momento y desde mi punto de vista, es sólo un email mejorado al que todavía faltan algunas funcionalidades. Ayer vi a unos periodistas del SeattleTimes.com  publicar información en Wave sobre un tiroteo en Seattle (Washington, EEUU) y me pareció interesante. Pero para que Wave consiga ser una herramienta realmente importante para el periodismo, todo el mundo debería poder usarla y todavía hay algunas limitaciones de acceso. Además, no es tan fácil de utilizar como buscar en Google sobre un tema. De momento, es un sistema más bien complicado, y sin un entrenamiento mínimo, será difícil para el ciudadano medio usarlo. Es decir, por lo que he visto hasta ahora, no me parece una revolución en absoluto.

¿Qué cree que deberían enseñar las universidades a los estudiantes de periodismo?

Muchas universidades están elaborando planes de estudio en los que los periodistas tendrán que aprender a programar. Pero un buen periodista no tiene por qué ser necesariamente un buen programador. Y un buen programador no tiene por qué ser tampoco un gran contador de historias o un reportero. Son aptitudes diferentes, así que en vez de enseñar a un periodista a hacer una aplicación para el iPhone, deberían enseñarles innovación: “Tienes una buena historia. ¿Eres capaz de imaginar todas las formas de contarla en el soporte digital?” Deberían enseñarles a pensar, en lugar de hablarles de tecnologías que cambián muy rápidamente. Deberían enseñarles algunas cuestiones técnicas básicas, porque sólo necesitan saber lo suficiente para conocer el vocabulario técnico, para trabajar con un programador en equipo. Por otra parte, las escuelas de periodismo deberían pedir a sus alumnos que tuvieran cierta formación básica empresarial, porque tal y como evolucionan las cosas, será necesario que sepan cómo escribir una propuesta de negocio, algo de markéting y algo de análisis de tráfico en un sitio web… ese tipo de cosas.

¿Se atreve a adivinar tres tendencias que podremos ver en los medios de 2010?

Supongo que la web en tiempo real: la capacidad de acceder al contenido inmediatamente, en el momento en que se publica. Twitter entraría en esta categoría, así como Facebook y otras tecnologías nuevas del blog. La posibilidad de compartir el contenido nada más publicarlo y de buscar información que se está publicando en ese mismo momento. Creo que veremos mucho de esto.

Teléfonos móviles inteligentes. Son más baratos que un ordenador portátil o de escritorio, así que tiene todo el sentido que se usen, a medida que se van haciendo más sofisticados, para buscar y seguir una información.

Y no me gustaría ser muy técnica, pero apostaría por una tecnología llamada realidad aumentada. Creo que veremos más y más aplicaciones de la realidad aumentada, que ofrece algo más que imagenes o juegos chulos. Veremos capas de información, de noticias… cosas prácticas que podremos usar. Y más realidad aumentada a través del móvil. Esto significa que las empresas informativas tendrán que pensar en cómo ser más creativos a la hora de producir su contenido y de marcarlo geográficamente.

Una apuesta más: ¿Cómo cree que será de The New York Times dentro de diez años?

Mucha gente está esperando grandes cambios, pero The New York Times ha capeado muchas tormentas. De hecho, creo que están haciendo algunas de las cosas más innovadoras de la Web. La versión impresa seguirá con nosotros, ya sea a través de algún lector electrónico o quién sabe cómo, pero el periódico seguirá produciendo un contenido asombroso. No sé qué sucederá con otros diarios, pero The New York Times seguirá por aquí y no creo que se vaya a ningún sitio.

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