Llega el fin de 2009 y los medios se llenan de listas de “los más”, “los mejores”, “los imprescindibles” sitios web de este año, mientras elaboran atrevidos pronósticos sobre lo que veremos durante 2010. En el mundo de la prensa digital siempre es muy arriesgado apostar, incluso sobre el futuro inmediato, pero de las 25 entrevistas que he realizado durante estos casi seis meses de trabajo en ABC.es, puede deducirse que los principales protagonistas del próximo año serán los nuevos medios sin ánimo de lucro, los dispositivos móviles, la información local -incluso, ‘hiperlocal’- y la desaparición o reconversión de los medios tradicionales.

Unos augurios que casi siempre ponen el acento en la empresa informativa y en el soporte -en la forma- y eluden algunas cuestiones de fondo. Por ejemplo, parece claro el entorno económico y tecnológico del nuevo escenario mediático, pero ¿el futuro nos traerá mejor información, mejor periodismo?

Si el día de mañana tenemos un montón de organizaciones informativas económicamente sanas, que envían sus noticias través de diversos canales tecnológicos y consiguen llegar hasta el último ciudadano, será fantástico, pero ninguna de las características anteriores garantizará individual o conjuntamente la calidad de la información que reciba la sociedad. Hace falta algo más.

Una vez se supere el debate de la rentabilidad, imprescindible para la independencia de cualquier empresa informativa, deberían abordarse otros no menos relevantes, como la precarización del oficio periodístico, la atomización del discurso informativo y la muerte de las actas fundacionales de los medios, compromiso de su función social.

Así que cambio pronósticos por deseos y espero que el próximo año nos permita plantear estos y otros debates, desde este blog y con la palabra escrita. Feliz 2010.

Be Sociable, Share!
 

La zona de comentarios ha sido cerrada.



Categorías