La Fundación Knight de Estados Unidos convoca anualmente, desde 2007 y bajo el lema “Tú lo inventas. Nosotros lo financiamos” el concurso Knight News Challenge (KNC), uno de los más importantes viveros de nuevas ideas del periodismo digital mundial.

En la edición de 2010, hay más de 5 millones de dólares (3,5 millones de euros) a repartir entre la  docena de proyectos que merezcan el voto final de los miembros del jurado. Y no les será fácil elegir a los ganadores: cerca de 2.500 ideas en busca de financiación se han presentado a la convocatoria.

Revisar algunos de los proyectos del KNC 2010 -el 65% no son públicos, porque sus dueños recelan de verlos luego en un plan de negocio ajeno- ayuda a darse cuenta de la importancia que están adquiriendo la información local, los dispositivos móviles y las redes sociales en los nuevos medios. También, a constatar una vez más el enorme potencial del colectivo como fuente de posibles soluciones para los problemas de nuestra sociedad.

Un buena muestra es el proyecto Hollaback!, que pretende hacer frente a un conflicto larvado al que se enfrentan muchas mujeres diariamente:  “Comentarios como ‘Hola, nena, bonitas tetas’ y la atención no solicitada, como meter mano o incluso el asalto, son parte diaria de la vida de mujeres de todo el mundo”, explica Emily May, autora de una idea que pretende usar móviles, tuiteos y mapas  para elaborar un informe de las zonas en que se producen estos ataques, para que políticos y medios tomen cartas en el asunto.

Si el proyecto recibe fondos y no cae en el puritanismo que suele verse al otro lado del charco, Hollaback! podría convertirse en un ejemplo muy bueno de cómo un grupo puede usar la información y la tecnología para luchar contra un problema, en este caso el acoso sexual y el machismo, y la capacidad de la red para agrupar minorías geográficas en mayorías cibernéticas. En un momento de tanta metatecnología, tanto ombliguismo 2.0 y tanta complacencia digital, es alentador comprobar cómo todavía hay quien cree que los unos y los ceros pueden usarse para mejorar  el mundo y no sólo para complicarlo.

En la edición de 2010, hay más de 5 millones de dólares (3,5 millones de euros) a repartir entre la docena de proyectos que merezcan el voto final de los miembros del jurado. Y no será fácil: cerca de 2.500 ideas en busca de financiación se han presentado a la convocatoria del próximo año.

Revisar algunos de los proyectos del KNC 2010 -el 65% no son públicos, porque sus dueños recelan de verlos publicados en un plan de negocio ajeno- es darse cuenta de la importancia que están adquiriendo la información local, los dispositivos móviles y las redes sociales en los nuevos medios. Pero, también, constatar una vez más el enorme poder del colectivo como fuente de soluciones para los problemas de nuestra sociedad.

Un buena muestra es el proyecto Hollaback!, que pretende hacer frente a un conflicto larvado al que se enfrentan muchas mujeres diariamente: “Comentarios como”Hola, nena, bonitas tetas” y la atención no solicitada, como meter mano o incluso el asalto, son parte diaria de la vida de mujeres de todo el mundo”, explica Emily May, autora de una idea que pretende identificar sobre un mapa las zonas en las que se producen estos ataques para que políticos y medios tomen cartas en el asunto.

http://generalapp.newschallenge.org/SNC/ViewItem.aspx?pguid=6aee8166-fb7c-4a2e-8581-fa6f6ff036dd&itemguid=2508a6f5-2923-45e6-b3fb-7ceee10c84ee

Hollaback! es un ejemplo muy bueno de cómo un grupo puede usar la información y la tecnología para luchar contra un problema, en este caso el acoso sexual y el machismo, y la capacidad de la red para agrupar minorías geográficas en mayorías cibernéticas. En un momento de tanta metatecnología, tanto ombliguismo 2.0 y tanta complacencia digital, es alentador comprobar como todavía hay quien cree que los unos y ceros pueden usarse para mejorar el mundo y no sólo para complicarlo.

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