La cadena pública británica British Broadcasting Corporation (BBC) estudia un plan de recorte de personal e infraestructuras a gran escala, según publica el diario londinense The Times.  Los responsables de la cadena pretenden, así, “mejorar la calidad”.  O eso dicen.

Entre otras medidas de recorte, la BBC planea cerrar dos emisoras de radio, abandonar gran parte su programación juvenil y reducir su edición digital a la mitad y la plantilla y el presupuesto de ésta en una cuarta parte. Además aumentará el número de enlaces en su web a artículos de periódicos, para incrementar el tráfico de las ediciones digitales de la prensa rival.

El plan -elaborado por John Tate, coautor junto con David Cameron del manifiesto del Partido Conservador en 2005- será presentado el próximo mes, para regocijo también de los medios digitales estadounidenses que estudian colocar su contenido tras un muro de pago.

BBC Online supone una grave amenaza para estos medios, pues la cadena pública no puede cobrar por su contenido en la red -se financia por medio de un canon sobre los televisores y otros aparatos receptores vendidos en Reino Unido- y supone una alternativa informativa muy seria en el mundo anglohablante. Si los lectores disponen de buena información gratuita, ¿por qué pagarían la suscripción a un diario?

Con su plan de recorte, la BBC prefiere mutilarse sin compasión, antes de que los rivales se lancen a su cuello, por distorsionar la competencia. Y es que cuando las cadenas públicas hacen bien su trabajo, se convierten indefectiblemente en un problema. Solución: Hacerlas más feas o, mejor, espantosas. El país que creó un modelo sostenible de información pública parece ahora decidido a que la calidad no sea un asunto que pueda estorbar al mercado.

Be Sociable, Share!
Etiquetado como:
 

3 comentarios sobre el artículo

  1. Jorge dice:

    Excelente comentario Pedro. Parece que se hacen el harakiri, yo la consulto a diario. ¿Conseguirán ponerse todos los medios de acuerdo todas para cobrar, o habrá alguno que rompa la baraja? un abrazo,
    J

  2. perico dice:

    Estaba decidido a hacer un sesudo comentario sobre la cuestión, pero en realidad se me he quedado en esto:
    En España no se dará, a corto plazo, este problema. (y lo demás ahí queda…)

  3. Perico, yo creo que ya se han puesto las primeras piedras en España para que eso pase. Dentro de poco las Tv privadas se darán cuenta que el acuerdo al que han llegado con RTVE es de todo menos favorable para ellas y empezarán las quejas para que el ente no haga una programación que les quite audiencia. Si no, al tiempo….



Categorías