“Imagine que se sienta con un café delante de su computadora para leer el periódico del día, algo que no estaría tan lejos como pudiera creerse”. Así comienza un reportaje de la cadena de televisión californiana KRON que se ha hecho muy famoso en YouTube y que da cuenta de una novedosa iniciativa, de 1981, que pretendía digitalizar los periódicos para su envío a los entonces escasísimos propietarios de un ordenador personal.

Imagen de previsualización de YouTube

El sistema, originario del servicio telemático Compuserve y probado por varias cabeceras de la época, costaba 24 dólares al mes y tardaba dos horas y media en transferir la información del periódico al destinatario, gracias a un flamante módem al que había que acoplar el auricular del teléfono. Ni las fotografías ni las viñetas ni los anuncios se enviaban por este medio, pues se habrían necesitado varios días para transferir una sola edición del diario.

La pieza está plagada de entrañables comentarios y graciosas anécdotas -al menos, hoy nos lo parecen- con un cierto trasfondo de premonición cumplida. Como la de Richard Halloran, un ciudadano de San Francisco que es acreedor de una cualidad excepcional para la época -“Posee un ordenador personal”- y que se maravilla no sólo de recibir de los artículos a través del teléfono, sino también de la posibilidad de “imprimirlos”.

O la de David Cole, responsable de volcar electrónicamente la edición diaria del The San Francisco Examiner, que explica que se trata de un experimento del que se desconoce el impacto que pudiera tener en editores, periodistas y usuarios. “No estamos en esto para hacer dinero y probablemente no perdamos demasiado”, señala.

Al final, el periodista apunta que “los ingenieros predicen que llegará el día que recibamos todos los periódicos y revistas en nuestros ordenadores personales”. “Pero para eso quedan unos años”, añade, mientras las imágenes muestran a un repartidor de periódicos quien “de momento, no tendrá que preocuparse por perder su trabajo”.

Casi 30 años más tarde, no sólo el repartidor se preocupa por perder su trabajo.

Be Sociable, Share!
Etiquetado como:
 

2 comentarios sobre el artículo

  1. [...] ¡Imagine que pudiera leer el periódico en su computadora!  lapalabraescrita.abc.es/2010/02/12/%C2%AB%C2%A1imagine-que-p…  por qnight hace 2 segundos [...]



Categorías