Mark S. Luckie

Mark S. Luckie

Mark  S. Luckie (North Hollywood, California, EEUU, 1983) no es un gurú de los nuevos canales de comunicación. Tampoco tiene una dilatada experiencia como periodista en un medio tradicional. Sin embargo, lleva años trabajando en un proyecto que muy pocos se han atrevido a emprender de forma individual y exhaustiva: investigar cómo los medios de comunicación deben enfrentarse al gran soporte interactivo y multimedia que es Internet.

Luckie es el fundador y único redactor de 10000words.net (10.000 palabras), un sitio web que analiza el uso de las nuevas tecnologias telemáticas y audiovisuales para representar la información que hasta ahora hemos recibido – con texto, vídeo, sonido y la interacción del lector- pero siempre desde un enfoque tecnológico distinto. Además, propone periódicamente un conjunto de herramientas de la web que los periodistas pueden usar para mejorar su trabajo.  Nada rebuscado, sólo programas útiles para el día a día.

Con una rapidez y una serenidad notables, este joven periodista responde a través del teléfono a las preguntas de ABC.es, para ofrecer su visión sobre el papel de la prensa en un  nuevo escenario multimedia en el que los artículos dejan de ser sólo piezas de prensa escrita, radio o televisión, y se convierten en todo eso y algo más. 

¿Por qué el blog, y por qué ese nombre de 10.000 palabras?

Viene del dicho de que una imagen vale más que 1.000 palabras. Y yo creo que si una imagen vale   1.000 palabras, una historia multimedia vale 10.000. Empecé este blog porque me parece que hay escasez  de fuentes sobre información multimedia y quería montar un sitio donde los periodistas pudieran aprender nuevas técnicas.

¿Qué peso tiene la palabra escrita frente a la imagen, el vídeo y el sonido?

Creo que el texto es el fundamento de todos los medios. Audio y vídeo tienen texto, e incluso se controlan mediante programas escritos. El texto es muy importante en la producción multimedia.

¿Quién está guiando la innovación en el periodismo hoy en día: periódicos, blogueros…?

Creo que ambos. Pero los periódicos suelen tener muchos más recursos para acometer grandes proyectos multimedia. Por otro lado, hay un montón de empresas de nueva creación que están haciendo cosas muy innovadoras y que no trabajan para los medios tradicionales.

¿Cuál es la tecnología más emocionante que ha visto hasta ahora?

Me gusta mucho la realidad aumentada. Todavía no se sabe bien cómo emplearla en el periodismo, pero me encantará ver qué son capaces de hacer los medios con ella.

¿Qué opinión le merecen los nuevos los lectores de libros electrónicos?

Soy un gran aficionado al papel y me encanta pasar las páginas de un periódico. Pero la posibilidad de tener tantos libros en estos dispositivos me parece fantástica, así como la posibilidad de acceder a medios a los que no teníamos acceso.

Pero no hay mucho multimedia en estos dispositivos.

No, pero lo habrá. Son todavía muy recientes, pero habrá nuevas características multimedia en los  aparatos que están por venir.

¿Cree que el iPad es la revolución que se esperaba?

Creo que el iPhone es y será esa revolución. Ha conseguido que la gente se acostumbre a llevar las noticias encima, en sus teléfonos, algo que se buscaba desde hace años. Espero que la gente compre el iPhone u otros teléfonos similares hasta que lleguen a ser un soporte de masas.

¿Cómo es el perfil de su periodista multimedia favorito: un periodista para muchas tecnologías, o un periodista por tecnología?

Creo que el periodista debe hacer aquello con lo que se sienta más a gusto. Si quiere hacer sólo vídeo, debe hacerlo. Si quiere probar con más medios, adelante. Pero no se debe forzar  a un periodista a hacer lo que no quiere hacer.

¿Cree que la información interactiva funcionaría tras un muro de pago?

No estoy seguro, pero creo que cuando levantas muros de pago, escondes tu contenido a gran parte de tu audiencia. El problema es que nadie podrá hacer un buen plan de negocio de algo que no se sabe si funciona. No soy muy partidario de los muros de pago.

¿Cuál será la tecnología o tendencia informativa que veremos en un futuro cercano?

Más noticias locales, lectores creando sus propias noticias y compartiéndolas con otros lectores,  así como el desarollo de la tecnología móvil, que cada vez nos separará más del ordenador y nos permitirá  llevar nuestro lector de noticias donde vayamos.

Mark Luckie (North Hollywood, California, EEUU, 1983) no es un gurú de las nuevas formas de comunicación. Tampoco tiene una dilatada experiencia como periodista en un medio tradicional o digital. Sin embargo, lleva años trabajando en un proyecto que pocos se han atrevido a emprender: investigar cómo los medios de comunicación deben enfrentarse al gran soporte interactivo que es Internet.
Luckie es el fundador y único autor de 10000words.net [http://www.10000words.net/ ] (10.000 palabras), un sitio web que analiza el uso de las nuevas tecnologias telemáticas y audiovisuales para representar la información que hasta ahora hemos recibido – con texto, vídeo, audio y la interacción del lector- pero desde otro enfoque tecnológico. Además, Mark explica periódicamente las herramientas de la web que los periodistas pueden usar para mejorar su trabajo.
En una entrevista telefónica, y con una rapidez y una serenidad notables, este joven periodista responde a las preguntas de ABC.es para ofrecer su visión sobre el papel de la prensa en el nuevo escenario multimedia.
¿Por qué el blog, y ese nombre, de 10.000 palabras?
Viene del dicho de que una imagen vale más que 1.000 palabras. Y creo que si una imagen vale   1.000 palabras, una historia multimedia vale 10.000. Empecé este blog porque me parece que hay una falta de fuentes sobre información multimedia y quería montar un sitio donde los periodistas pudieran encontrarla.
¿Qué peso tiene la palabra escrita frente a la imagen, el vídeo y el sonido?
Creo que el texto es el fundamento de todos los medios. Audio y vídeo tienen texto, e incluso se controlan mediante programas escritos. El texto es muy importante en la producción multimedia.
¿Quién está guiando la innovación en el periodismo hoy en día: periódicos, blogueros…?
Creo que ambos. Pero los periódicos suelen tener muchos más recursos para acometer grandes proyectos multimedia. Por otro lado, hay un montón de empresas de nueva creación que están haciendo cosas muy innovadoras y que no trabajan para los medios tradicionales.
¿Cuál es para usted la tecnología más emocionante que ha visto hasta ahora?
Me gusta mucho la realidad aumentada. Todavía no se sabe bien cómo emplearla en el periodismo, pero me encantará ver qué son capaces de hacer los medios con ella.
¿Qué opinión le merecen los nuevos dispositivos de lectura, como los lectores de libros electrónicos?
Soy un gran aficionado al papel y me encanta pasar las páginas de un periódico. La posibilidad de tener tantos libros en estos dispositivos me parece fantástica, así como la posibilidad de acceder a medios a los que no teníamos acceso.
Pero no hay mucho multimedia en estos dispositivos.
No, pero lo habrá. Son todavía muy recientes, pero habrá nuevas características multimedia en los  aparatos que están por venir.
¿Cree que el iPad era la revolución que se esperaba?
Creo que el iPhone es y será esa revolución. Ha conseguido que la gente se acostumbre a llevar las noticias encima, en sus teléfonos, algo que se buscaba desde hace años. Espero que la gente compre el iPhone u otros teléfonos hasta que lleguen a ser un soporte de masas.
¿Cómo es el perfil de su periodista multimedia favorito: un periodista para muchas tecnologías, o un periodista por tecnología?
Creo que el periodista debe hacer aquello con lo que se sienta más a gusto. Si quiere hacer sólo vídeo, debe hacerlo. Si quiere probar con más medios, adelante. Pero no se debe forzar  a un periodista a que haga lo que no quiere hacer.
¿Cree que la información interactiva funcionaría tras un muro de pago?
No estoy seguro, pero creo que cuando levantas muros de pago, escondes tu contenido a gran parte de tu audiencia. El problema es que nadie podrá hacer un buen plan de negocio de algo que no se sabe si funciona. No soy muy partidario de los muros de pago.
¿Cuál será la tecnología o tendencia informativa que veremos en un futuro cercano?
Más noticias locales, lectores creando sus propias noticias y compartiéndolas con otros lectores y el desarollo de la tecnología móvil, que cada vez nos separará más del ordenador y nos permitirá  llevar nuestro lector donde vayamos.
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