David_Cohn_300¿Le gustaría que un periodista escribiera un reportaje sobre algún asunto que le preocupe? Propóngalo, y aclare cuánto estaría dispuesto a pagar por un trabajo así. ¿Es usted un periodista que busca financiación para escribir un artículo? Propóngalo, y especifique por cuánto dinero estaría dispuesto a hacerlo.

Una vez la propuesta sea publicada en Spot.us -ubícanos, márcanos, así se llama este curioso proyecto-, comenzará un proceso de financiación en el que los interesados cubrirán -o no- con sus donaciones la cantidad pedida. Entonces, la historia será investigada, escrita, publicada y, si es posible, vendida a los medios tradicionales para recuperar la inversión.

Este sistema de “periodismo financiado por la comunidad” o “periodismo de código abierto”, como ya ha sido clasificado, es idea de David Cohn (los Angeles, California, EEUU, 1982), periodista y colaborador de The New York Times y las revistas Wired y Columbia Journalism Review, entre otras. El emprendedor relata en una entrevista telefónica las lecciones aprendidas en su proyecto, casi año y medio después de que se pusiera en marcha.

Le gusta decir que el periodismo “es un proceso y no un producto”

Sí, se suele decir que si los periódicos paran, se para el periodismo. Pero el periodismo, entendido como el acto de recolectar, filtrar y distribuir la información, es un proceso y no un producto acabado como el periódico.

¿Cómo se le ocurrió empezar un proyecto así?

Supongo que se me ocurrió como una forma de extender las fronteras del periodismo, de llevarlo más allá de lo que estamos haciendo actualmente.

¿Qué tiene que ver este proyecto con el periodismo ciudadano?

Está relacionado en el sentido de que lo que hacemos es participativo. Pero en el periodismo ciudadano, la gente participa y ofrece su trabajo, mientras que en Spot.us la gente participa donando su dinero. Para algunas personas es algo más fácil de ofrecer.

¿Los números apoyan su proyecto hasta el momento?

Hasta el momento sí, porque contamos con un beca de la Fundación Knight, pero seguimos trabajando para hacer el proyecto más viable económicamente y esperamos conseguirlo pronto.

¿Cuál es el mayor reto que han afrontado hasta ahora?

El mayor reto ha sido mostar y explicar al público que el periodismo es algo en lo que merece la pena invertir su energía, su dinero o su atención.

¿Sabe de algún periodista que pueda pagar las facturas gracias a Spot.us?

Contribuimos a ello, pero no creo que los periodistas puedan vivir exclusivamente de Spot.us, que sea su única fuente de ingresos, aunque sí una de ellas.

Es un poco decepcionante que las historias más visitadas de algunos periódicos sean sobre Britney Spears, Paris Hilton… ¿Ve usted esta misma tendencia en las historias que se financian en Spot.us?

No, en absoluto. Somos una compañía sin ánimo de lucro y no proponemos financiación para historias sobre Britney Spears, pero es que, además, no creo que la gente las financiara, por muchas razones; la principal es que pueden encontrarse en cualquier otro lugar y que no aporta ningún valor añadido que te diga lo que Spears está haciendo. La gente no las financiaría.

El artículo sobre el parche de basura del Pacífico levantó algunas críticas. ¿Qué diría a quienes lo vieron como un modo de financiar ‘The New York Times’, y no el artículo?

Financió a la colaboradora que lo escribió y The New York Times le pagó a ella los honorarios regulares para colaboradores. Lo que nosotros conseguimos es financiar el viaje, porque el periódico no podía pagarlo. Para ella, esto ha supuesto un avance de dos a tres años en su carrera, y se considera la más beneficiada. Cuando trabajamos para compañías con ánimo de lucro, sólo págamos a los colaboradores, y nunca les daríamos un cheque a ellos.

¿Alguna vez les han ‘robado’ historias los medios tradicionales?

No, nunca ha sucedido.

Pero sí han tenido algunos casos de reporteros que recibieron el dinero para cubrir una historia y luego no publicaron nada.

Sí, y devolvimos el dinero a los donantes, que eligieron otras historias. Es algo que sucede. Somos más selectivos [en el proceso de selección de reporteros], pero estamos muy abiertos y no pedimos credenciales.

¿Cómo ve la crisis de los medios tradicionales? ¿Cúal es su análisis de esta situación?

El mercado tiene problemas, pero todavía es necesaria una buena información cívica. El mercado se arreglará solo, pero el periodismo será muy diferente.

¿El futuro será sólo para las empresas informativas sin ánimo de lucro?

Será parte del futuro. Muchas veces creemos que las cosas serán definitivas: que no va a haber periódicos, que no va a haber periodismo sin ánimo de lucro… Creo que habrá algunos periódicos y que parte del periodismo será hecho por empresas sin ánimo de lucro. Preo no creo que esto sea “el” futuro.

¿Qué ha aprendido de su proyecto hasta ahora?

Que hay espacio para que las organizaciones, el público y los periodistas colaboren. Hemos aprendido bastante bien cómo sería este proceso y creo que hemos mostrado un modo de aplicar transparencia al periodismo.

¿Cómo le gustaría que fuera Spot.us en el futuro?

Somos una plataforma, un tecnología. Espero que a medida que nos extendamos por más regiones, más personas y más organizaciones comiencen a utilizarla y entonces podamos apoyar a los proyectos y organizaciones aque ahora nos apoyan.

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