David Simon

David Simon

David Simon (Washington DC, EEUU, 1960) habla sobre periodismo con el cariño, la vehemencia y la claridad de quien ama profundamente esta profesión. De quien nunca ha dejado de sentirse como aquel reportero que durante años pateó las comisarías de Baltimore (Maryland, EEUU) en busca de historias que alguien siempre prefería mantener ocultas.

Curiosamente, su relato más famoso de la realidad lo hizo desde la ficción, años después de dejar el diario The Baltimore Sun. La serie de televisión The Wire (HBO), de la que es creador, guionista y productor, alcanzó el reconocimiento mundial por contar una historia local de corrupción, drogas y periodismo en la que subyacen elementos tan intemporales como universales.

Pero su paso por la televisión no le ha hecho olvidar la prensa. En su artículo Construyan el muro,  Simon hace un llamamiento desesperado a los principales editores de Estados Unidos para que empiecen a cobrar por sus periódicos en la red, como único medio de salvar las redacciones. Y habla sobre la industria de la información sin sentimentalismos, sin concesiones al drama y sin miedo, como quien escribe una buena crónica de sucesos en la que la víctima no son los periodistas sino el periodismo.

A usted le gusta decir que ‘The Wire’ se parece a una tragedia griega. ¿A qué se parece la crisis de los periódicos?

[Risas] La idea de tragedia griega podría extenderse también a los periódicos. Los dioses malévolos podrían ser Wall Street o los inversores de capital. En mi país, y creo que es así en todo el mundo, los periódicos empezaron a destriparse mucho antes de que apareciera Internet. Yo dejé The Baltimore Sun con otros reporteros en la tercera ronda de recortes de este periódico, en 1995, antes de que la Red supusiera una amenaza. A alguien en Wall Street se le ocurrió que podía hacerse más dinero publicando periódicos malos que publicando periódicos buenos, así que recortaron costes, redujeron la redacción y cubrieron menos asuntos para tener más beneficios. E hicieron esto en casi todos los periódicos del país, salvo tal vez en The New York Times y en The Washington Post. Cuando llegó la Red, los periódicos estaban tan destripados que no pudieron ni protestar y empezaron a regalar su producto, lo que supuso un error terrible. En una tragedia griega, el fallo suele residir en el protagonista, quien acarrea un defecto inherente exacerbado por los sucesos o por los dioses. Creo que esto bien vale para los periódicos y no es una mala analogía la que usted sugiere.

¿Por qué cree que su artículo ‘Build the wall’ levantó tantas críticas en Internet?

Porque muchos viven en la falsa ilusión de que pueden reemplazar el periodismo. Y es muy arriesgado creerse que el periodismo amateur es mejor que el que hacen los profesionales. Creo que están muy involucrados emocionalmente en la idea de hacer el trabajo de los periodistas. Y es gracioso, porque cuando expresan su enfado suelen acabar con un “Usted no sabe de Internet”. Y mi respuesta suele ser: “Usted no sabe de periodismo”. El periodismo, cuando se practica adecuadamente, es un acto increiblemente delicado, ético y exigente de tiempo que requiere conocer un asunto, mantener las fuentes, saber qué usar y qué no usar de estas fuentes, volver cada día para saber qué es nuevo y relevante en la institución que estás cubriendo y escribir de un modo sofisticado que a la larga desvele cosas complicadas sobre esa institución. Es algo que no puede hacerse desde el cuarto de estar, sino desde la calle y con llamadas telefónicas. La mejor gente que he conocido lo hacía, y cubría las instituciones durante ocho, nueve o diez años. En los periódicos de hoy en día, los reporteros con 10, 15 o 20 años de experiencia se han ido y no confío en que vayamos a descubrir lo que deberíamos descubrir en el ayuntamiento, en el departamento de policía o en el sistema escolar porque el reportero de 24 años que lo cubre lleva sólo seis meses.

La industria de los periódicos se ha despreciado a sí misma y a su producto, e Internet ha reconocido ese desprecio y lo ha duplicado. De vez en cuando, alguien con un interés especial en un determinado asunto destaca algo que llama la atención de los medios que lo cubren. Pero la idea de que un puñado de blogueros independientes pueda preocupar a un alcalde, a un comisario de policía o al administrador de una escuela… Mire, los periódicos eran poderosos porque llegaban a un cuarto de millón de puertas al día de siguiente, y esto importaba mucho a la gente que cubrían. Era algo por lo que había que sentir miedo, y no pena, pero ya no es así. ¿Qué jefe de policía se va a preocupar de lo que diga un bloguero?

Estoy muy contento con la democratización que ha traido Internet. Y por la opinión que ha traido, pues la Red es magnífica para la opinión. Pero para el periodismo de primera línea es una broma.

Pero ¿por qué un lector entiende el valor de una llamada de teléfono y no de un artículo? ¿De quién es el fallo: de los periodistas, de los lectores…?

El fallo está en todos, pero yo culpo especialmente a los capitanes de la industria de los periódicos. Cuando llegó el momento crítico, confundieron Internet con un soporte publicitario más, cuando de hecho era el sistema de distribución del futuro. Siempre se ha pagado por el periódico. A veces estaba subsidiado por la publicidad, que aportaba la principal fuente de ingresos, pero ¿quién recibía gratuitamente un periódico en la puerta de su casa? Todo el mundo pagaba por él. En Baltimore se paga 15 dólares a la semana y 4 más por la edición del domingo. ¿Qué loco, aparte de los editores de prensa, pensó que podía regalar su producto en Internet y la gente seguiría comprando el periódico? Es tan cósmicamente estúpido que sólo inspiró a los que pensaban así. Todos los periódicos de Estados Unidos se apuntaron a esta cabalgada y abrieron la puerta de la cuadra al caballo. Ahora se necesitaría un acto singular de coraje para meterlo de vuelta en la cuadra y decir “No, cuesta dinero mandar periodistas a Faluya, Berlín, Londres, Washington y Madrid. Cuesta dinero cubrir el mundo, y necesitamos una fuente de ingresos, necesitamos cobrar por ello”.

Otro asunto es que su visión de la industria de los periódicos parece paralizada por su pasado. En los últimos 40 ó 50 años, nadie hizo dinero con la distribución. Cuesta demasiado hacer llegar el periódico hasta la puerta de casa: cortar el árbol, imprimir las noticias, pagar las imprentas, pagar a los impresores, pagar los camiones, pagar la gasolina…Perdían dinero distribuyendo el periódico. Así que durante mucho tiempo nadie consideró la distribución como una fuente de ingresos posible para el periodismo, y sólo se preocuparon de la publicidad. Pero Internet es muy distinta, no tiene costes de distribución y si consiguieras que alguien te pagara sólo la mitad de lo que cuesta hacer llegar el periódico a la puerta de casa, todo eso sería puro beneficio. Pero estos chicos no pudieron verlo porque desde hace medio siglo la distribución no ha sido otra cosa que un coste. Estaban tan concentrados en la publicidad que no pudieron ver el futuro.

Los periódicos pueden resolver esto. Nuevos sitios web que surjan en las ciudades para cubrir lo que hasta ahora no se ha cubierto, de manera modesta, y también grandes periódicos. Digamos que si quieres saber lo sucede en Baltimore, Filadelfia o San Luis, puedes pagar unos dólares al mes y eso sufragará la plantilla de reporteros y camarógrafos. Está empezando, será muy lento y el principal daño es que han perdido la oportunidad cuando estaban mejor preparados para hacerlo.

¿Cómo puede un periódico nuevo sobrevivir en este escenario de pago?, ¿puede cobrar por sus noticias?

No estoy familiarizado con la dinámica de España, así que usted deberá hacer la analogía adecuada, pero en mi país, The Washington Post y The New York Times son las empresas informativas predominantes. Les siguen Los Angeles Times y The Wall Street Journal, a pocos pasos. En esos cuatro periódicos está casi toda la cobertura nacional e internacional.

Si todos ellos, sobre todo los dos primeros, decidieran que a partir del 1 de septiembre cobrarían por la edición digital y dijeran: “Puedes tener el periódico en casa o puedes tenerlo en la red por la mitad de precio, pero si no pagas por ello, no lo tendrás gratis. Y tampoco lo tendrá AP ni Reuters ni ninguna otra agencia” eso cambiaría las cosas. “El periodismo de The New York Times es esencial todavía y no puede ser replicado por internet, así que vamos a cobrar por él”. Si el Times y el Post lo hicieran, eso salvaría el periodismo. Si además el Baltimore Sun perteneciera la cadena de periódicos de The New York Times, podría decir: “Vamos a dar toda la cobertura local, de negocios, de deportes… y además, como miembros del consorcio, la cobertura nacional e internacional”, podrían cobrar también y esto salvaría la industria. Pero esto requeriría una postura de fuerza por parte del Times y el Post.

Algunos modelos apuntan a un periodismo financiado por la filantropía o incluso por el dinero público. ¿Qué piensa de ellos?

Me encantaría verlo, pues creo en el periodismo sin ánimo de lucro. Hay muchos sitios web que cubren zonas regionales y contratan periodistas profesionales, mesas de redacción, editores… pero a mí no me importa conservar los periódicos per se. Veo la imprenta como un anacronismo y llevar el periódico a las puertas de las casas debería formar parte del pasado. Internet es el sistema de distribución del futuro.

En lo que yo creo es en la redacción. Los blogs no tienen redacción, sino individuos. A veces intentan ser muy rigurosos con la información que publican, pero no están en una habitación con otras personas que evalúan su trabajo. Las mejores decisiones que yo he visto en el periodismo tenían que ver con las historias que alguien decidió no publicar, porque estaban mal fundamentadas o mal cubiertas. La redacción no sólo promueve el buen periodismo, por medio de editores experimentados que pueden enfocar tu trabajo mejor de lo que lo haría un solo individuo, sino también impide que alguien publique algo estúpido o malo. Es algo que sucede todos los días en las redacciones en las que yo crecí, y que no sucede en Internet.

Creo en la conservación de las redacciones y creo que la filantropía podría mantenerlas, pues lo único que debería financiarse es la plantilla. Ya no hay que pagar por las rotativas, los camiones o la gasolina, sólo hay que pagar a los reporteros y editores que trabajan en una habitación para cubrir una ciudad. Será más difícil conseguirlo mientras los dinosaurios, los periódicos medio vacíos, todavía existan, pero creo en ello.

Creo en ello, igual que no creo en Wall Street ni en que hayan aprendido una sola lección sobre lo que han hecho no sólo a los periódicos sino a un montón de industrias en aras de la consecución de un beneficio a corto plazo a costa de la salud a largo plazo. Las estructuras financieras de mi país han destruido cualquier cosa a cambio de un buen beneficio trimestral. Y lo han hecho una y otra vez, vendiendo mierda a la que llamaban oro. Este vender mierda por oro ha arruinado la industria de la automoción, la industria de los periódicos… si pueden conseguir un dólar haciendo el producto peor o incluso destruyéndolo, lo conseguirán.

Si algún modelo con ánimo de lucro se las arregla para conseguir nuevas fuentes de ingresos en Internet, si consiguen cobrar por su producto en mi país, creo que los dueños de periódicos irían a Wall Street, donde algún analista les diría “Bien, volvéis a hacer dinero: ahora cortad aquí y allá…”, pero no les diría que reinvirtieran ese dinero en hacer su producto mejor: contratar más reporteros, mejores editores, pagarles mejor, repartir beneficios, volver a hacer una carrera del periodismo, establecer un grado de profesionalización del periodismo que les inspire… Wall Street sólo mirará los ingresos y les dirá “¡Reduce costes y coge los beneficios. ¡Coge los beneficios!”.

Volviendo a la idea de la tragedia griega, el pecado original de casi todos los protagonistas de esta historia es que sus compañías salieron a Bolsa. Ya no son propiedad de familias, ya no reportan ningún beneficio a la comunidad y sólo cambiarán por lo que diga un analista de Wall Street.

¿Qué tipo de periodistas necesitarán las redacciones de esta nueva era: más periodistas como ‘Gus’ Haynes, más cazadores de noticias, más profesionales…?

Yo sólo creo en los profesionales y en el periodismo como carrera. Mis primeros años cubriendo la policía fueron primitivos: creí que bastaba con tener una idea y cubrirla. Pero entender el crimen, la guerra de la droga, el departamento de policía o cómo las estadísticas pueden ser fabricadas para mentir me costó años. Me costó años trabajando con gente mejor que yo, más experimentada y que habían visto mucho antes lo que yo entonces veía. Y tenía que estar en la redacción con ellos. La memoria institucional es uno de los bienes más valiosos de un periódico. Y eso es precisamente lo que te ofrece una redacción: memoria institucional.

Estaba rodeado por gente más inteligente que podía advertirme de cosas que seguir, y eso es tan valioso. Era un reportero de calle y aunque no me hice rico pude formar una familia, criar un par de chicos, tener una hipoteca , vivir bien y sentir que hacía algo con sentido en mi vida.

Creo en el periodismo como profesión. Los amateurs pueden opinar sobre el trabajo de los profesionales, y de vez en cuando aprender algo y levantar una historia, lo cual está muy bien. Cuanto más, mejor. Pero no puedes depender de aficionados para cubrir la actualidad todos los días. Ni para cubrir lo que es un rollo. Porque la mayor parte de las cosas importantes de nuestra sociedad suelen ser aburridas y necesitamos que alguien las cubra. Como la junta de urbanismo de una ciudad americana. Allí se dice dónde irá el dinero, cómo se gastará y cómo será la ciudad dentro de unos años, pero no ves a blogueros cubriéndolo de forma sistemática, y deberían estar allí los periódicos. Y nadie los echará en falta hasta que un día nos levantemos y veamos un bar de estriptís al lado de una escuela. [Risas]. Entonces sabremos que alguien no estaba cubriendo la junta de urbanismo.

Estuve en una mesa redonda con Arianna Huffington, de The Huffington Post, y la escuché contar orgullosa cómo había contratado a ocho reporteros para cubrir Washington. Tiene más gente que trabaja gratis, pero ella pagaba a a ocho reporteros para cubrir una ciudad que es el culmen, en un momento en que todo el mundo quiere leer sobre Obama. Pero los periódicos, cuando están inspirados, cubren el mundo. El día en que les importa The Huffington Post o Arianna Huffington es el día en que hay 20 reporteros de este periódico cubriendo la ciudad. Que son la mitad de los que una vez tuvo el Baltimore Sun para cubrir la ciudad, e incluso llegó a tener 60 reporteros. Así que veo esto y pienso que está interpretando el papel de diletante en el periodismo. Has contratado ocho personas para cubrir a Obama y los Republicanos. Bien, pero ¿quién cubre el mundo? Cada vez menos gente.

Usted dijo en una entrevista que escribía sus series de televisión bajo la premisa de “Que se joda el espectador medio”, como alguien que sólo es visto como un perfil de mercado: padre de ’2,algo’ niños, con ’1,algo’ coches… ¿Deberíamos los periodistas escribir bajo la premisa de “que se joda el lector medio”?

La televisión generalista depende fundamentalmente de la publicidad, del número de globos oculares que ven los programas. Así que no puedes ofender a nadie ni hacer nada demasiado complicado, pues debes mantener a todo el mundo mirando, incluso a la gente que está habitualmente distraida, aburrida o que es simplemente estúpida. La necesitas, porque la publicidad necesita a 10 ó 20 millones de personas viendo el programa y los 30 segundos de anuncio. Esta era la estructura económica de la televisión hasta que llegó el cable. Y sólo entonces pudimos saltarnos estas normas al escribir. “Mire, no me importa si confundo a algunos espectadores. Si no pueden seguirlo, que se jodan”. Tú puedes decir eso ahora, contar una historia con sentido y sobrevivir.

Y esto es análogo a lo que sucede en los periódicos, aunque ellos hicieron el camino contrario. Mucho antes de Internet, empezaron a recortar su producto, a hacerlo más magro, más simple y con menos matices. Se deshicieron de los reporteros experimentados y contrataron chavales que no tenían experiencia en la ciudad. Y ahora están desesperados y no se atreven a cobrar por lo que ofrecen.

La televisión hizo lo contrario. Antes había cuatro canales y nadie pagaba por ellos, así que una vez que comprabas el televisor, toda la programación era gratis. Ahora, millones de estadounidenses pagan 40, 50, 70 ó 100 dólares al mes para tener 120 canales o más. La televisión extendió su oferta: canales completos dedicados a deportes, al tiempo, a la mujer, a las series. Ofreció más y cobró más, pasando de ser un servicio gratuito a ser un servicio de pago.

La gente me dice “Nadie nunca pagará por los periódicos, cuando puede conseguirlos gratis”. Pero es que nadie pagaría por la mierda de ahora. ¿Qué habría pasado si en lugar de que los periódicos hubieran sido vendidos y recortados, se hubieran hecho más esenciales, más viables, más sutiles? ¿Que habría pasado si no pudieras entender tu ciudad, o el mundo, sin leer el periódico por la mañana? Hicieron lo contrario. La transición de la televisión al cable es análoga a lo que podría haber pasado con los periódicos en el viaje a Internet.

El de periodista es el trabajo que usted siempre quiso hacer. ¿Tiene previsto volver al periodismo en un futuro cercano?

No hay periodismo al que volver. Supongo que en algún momento me cansaré de hacer televisión, y parece que será pronto. HBO me ha permitido hacer lo que quería y seguro que seguiré haciéndolo por un tiempo. Pero si volviera al periodismo sería a un sitio web, en un nuevo periodismo emergente que pague a los profesionales por su trabajo. Creo que me corté un brazo después de los recortes de 1995 y el Baltimore Sun nunca será lo que ayudé a que fuera. En aquel momento no pensé que fuera a derrumbarse tan rápido. Creía que esta gente estaba recortando lo que no debía, pero nunca  pensé que llegaría a recortar dos terceras partes de la redacción.

Cuando empezó Internet, recuerdo que uno podía leer 175 artículos completos sin pagar nada. Y paso 2000, y pasó 2001…y seguía igual. Y es insostenible. Si no tienes un producto por el que puedas cobrar, no tienes un producto, es algo que sabe cualquier universitario. Pero los periódicos creyeron que éste era el modelo que funcionaba. Hay que buscar mucho en la historia de la industria para encontrar este nivel de mala gestión de un producto.

¿Ha pensado en hacer una serie como ‘The Wire’ dedicada exclusivamente al periodismo, o en la quinta temporada de esta serie explicó todo lo que quería explicar sobre este asunto?

La quinta temporada explicaba básicamente todo lo que quería explicar, que era que la gente que lleva los periódicos ya no respeta su propio producto ni las comunidades que supuestamente debe cubrir. Ellos han venido a valorar su propia importancia sobre el trabajo, a dominar la cultura del precio, así que son cada vez menos esenciales para sus ciudades. Queríamos dar a entender que el periódico se perdió todas las historias importantes: el alcalde que hace trampas con el presupuesto, con las pruebas escolares, que manipula las cifras de delitos, que oculta las guerras de la droga…. ¿Ha visto usted las cuatro temporadas previas de ‘The Wire’?

Sí.

Pues todas y cada una de las historias importantes que aparecen en la serie no fueron apenas cubiertas por los periódicos, porque eran demasiado débiles para hacerlo adecuadamente. Si alguien que viera la serie creyera que eso no puede suceder porque el perro guardian habría ladrado, que sepa que el perro guardían ya no tiene dientes. Y esto es lo que queríamos explicar en The Wire.

Si Internet hubiera estado más extendida cuando hicimos la serie, habría hecho los recortes más dramáticos en el primer episodio. Y si la hubiera hecho ahora, habría añadido otra ronda de recortes al final de la serie [risas].

Lo cierto es que la cuestión de espectador medio y de los recortes se la tomaron muy mal los periodistas de Estados Unidos. Porque se ven a sí mismos como víctimas de un asesinato, como gente que hacía su trabajo, que cubría el mundo y… “la tecnología cambió. No fue nuestro fallo, la tecnología cambió y es algo que no podemos controlar”. Gilipolleces. Esta no es la historia del que construía carrozas hasta que apareció el automóvil. No es la analogía más honesta. La verdad  es que se supone que debes elaborar información precisa y de calidad sobre el mundo. Y llega Internet. El sistema de distribución cambia pero tu producto sigue siendo el mismo. Si te hubieras dedicado a hacer tu producto mejor, podrías cobrar por él en el nuevo sistema de distribución, que podría ser el centro de una fuente de ingresos. Pero en los diez años previos, destripaste tu producto porque no lo respetabas, siguiendo los consejos de Wall Street. Esto es algo que los periodistas no queremos escuchar. Preferimos pensar que fuimos asesinados, antes que complices de nuestro propio fracaso.

Por cierto, ¿de verdad escuchó a un editor hablar de “periodismo dickensiano”?

Sí, mi editor me dijo que quería que hiciera “periodismo dickensiano”. Se llamaba John Carroll y cuando llegó al periódico lo respetaba mucho pues había escuchado muy buenas cosas sobre él. Todos estabamos muy emocionados en su llegada a The Baltimore Sun. Cuando me fui del periódico, estaba completamente desilusionado, porque él no valoraba ninguna de las cosas que yo valoraba en el periodismo. Y acabamos en muy malos términos. Una vez vino y me dijo que quería “historias dickensianas” de la ciudad. Se refería a pilluelos de la calle que no hubieran cometido un pecado todavía. Que no tuvieran lápices ni libros de texto y vivieran en la pobreza. “Traeme una foto de pobres chicos tristes que no hayan sido tratados justamente, porque yo puedo vender eso”. Era un hombre que se levantaba todos los días preguntándose cómo llegar al premio Pultizer. Como se medía a sí mismo era como medía al periódico. Y al final tuvo que retractarse porque le pillaron tres veces inventándose historias. Tres veces. No me refiero a correcciones, sino a tres invenciones seguidas. Y cada vez John las tapó. Y al final, cuando ya no estaba en el periódico lo dije bien alto, y no hemos vuelto a hablar desde entonces. Pero sí, la cita dickensiana era suya.

Me molestó porque para mí la historia más interesante  no es la del pilluelo de la calle que tiene ocho años, que es totalmente comprensible que pueda dar para más de una historia y hacer sentir culpable a la gente. La historia más interesante es la del chaval de 16 años que está en una esquina vendiendo droga porque ahí es donde están las otras opciones de la sociedad y la economía americana. Desafortunadamente, tiene 16 años, así que no es tan mono, tiene una pistola escondida en los pantalones y es capaz de provocar mucha más violencia. Es una visión mucho más ambivalente del problema y requiere que los espectadores piensen con la cabeza y no sólo con el corazón. Y a John no le interesaba esto. Era muy complicado para él y no veía que fuera a obtener un premio.

Soy reacio al desprecio hacia él, porque al principio pensé que era un tipo con buena reputación y que el periódico mejoraría con él. Pero estaba mal informado.

¿Cree que tendremos mejor información en el futuro, que el buen periodismo prevalecerá?

Sí, pero sólo cuando el periodismo resuelva el problema de sus fuentes de ingresos. Internet fue hecho para pagar y financiará el periodismo profesional. No me refiero a blogueros, sino a reporteros y editores profesionales. Y será financiado, tal vez por instituciones sin ánimo de lucro, que sería lo más recomendable, tal vez por compañías que inviertan el dinero en la calidad antes de coger los beneficios. En cualquier caso, cuando los dinosaurios de la industria dejen camino, las cosas cambiarán.

Internet es más rápido, más limpio y más barato y cuando se use adecuadamente permitirá el renacimiento del periodismo. Pero tenemos que pagar por él. No mucho, sólo un poco cada mes, igual que pagamos la factura del cable o del teléfono móvil. Alguien llegará y dirá: “¿Sabe qué? Si podemos contar a la gente lo que sucede en Baltimore, en San Luis, en San José o en cualquier otro lugar del mundo donde la gente quiera saber qué está pasando en su comunidad, en su ayuntamiento o en el cuartel de la policía, deberíamos hacerlo. Tal vez no sean el cuarto de millón o el medio millón que leen los periódicos, sino sólo 80.000 personas. Pero si estás 80.000 personas pagan 10 dólares al mes, es suficiente para mantener una redacción completa”. Es más que el presupuesto de la redacción del Baltimore Sun. Alguien se dará cuenta de cómo hacerlo y eso será el principio, el renacimiento del periodismo.

Pero cuando suceda no será amateur. No séra un bloguero pensando si llama a alguien de la comisaría o decidiendo si comenta la noticia de un periódico. Será un tipo que vaya todos los días a cubrir una institución, mantenga fuentes y averigüe quién roba y quién no roba, quién es honesto y quién no lo es, y lo cuente como un profesional. Porque ese producto todavía tiene sentido, es viable y en algún momento alguien lo necesitará, pero los periódicos lo han olvidado.

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71 comentarios sobre el artículo

  1. Dani dice:

    Soberbia entrevista.

    No soy periodista pero sí seguidor del trabajo de Simon en televisión. Aunque es básicamente sobre periodismo, me ha parecido de lo más interesante e instructivo.

    Un saludo.

  2. jacinto dice:

    Tiene mucha razón acerca de que un bloguero no puede actuar como periodista , solo puede dar opinión.Realmente a los corruptos no les preocupa lo que digan los blogueros , por eso siguen haciendo lo que hacen pero posiblemente en un futuro tendrá aún más fuerza el bloguing.Gran entrevista.Ya leí otra en el Periodico( si no me equivoco) y me ha gustado que esta sea totalmente diferente.
    Felicidades.

  3. Fernando dice:

    “No hay periodismo al que volver”

    Lapidario y cierto

  4. comics dice:

    Muy buena entrevista del creador de una de las mejores series de la historia por detrás de Los Soprano ;-)

  5. Carme dice:

    Excelente perspectiva

  6. Eulogio dice:

    Estupenda entrevista, resumen de todas las crisis que acechan al periodismo. Enhorabuena a su autor y lástima que sea la última entrevista. Se me ocurre que a lo mejor algunas de las tesis de Simon podrían explicar el fin en abc.es de “lapalabraescrita”, pero eso es otra historia.
    Hasta siempre, Pedro.

  7. Mi enhorabuena por la entrevista, es estupenda por ambas partes, aunque soy algo excéptico en cuanto a cobrar por los contenidos en una sociedad acostumbrada a que los periódicos sean gratuitos.

    Un saludo.

  8. Mara9 dice:

    Muy bueno, muy bueno, muy bueno…sin concesiones pero con esperanza. Como son los grandes.

  9. malaprensa dice:

    Fabuloso. Información y reflexión claras y bien argumentadas. Bravo

  10. [...] dice David Simon, creador, productor y guionista de The Wire (HBO), en una estupenda entrevista. Negritas [...]

  11. Natalia dice:

    Un 10. Una reflexió excel·lent i molt oportuna pels temps que vivim!

  12. Elvira dice:

    Qué nostalgia de los años de Periodismo, ahora lejanos, cuando dice; “No hay periodismo al que volver”. Pero me gusta su espíritu combativo; es contagioso- Bravo, Pedro. Soberbio trabajo.

  13. “Internet es más rápido, más limpio y más barato y cuando se use adecuadamente permitirá el renacimiento del periodismo. Pero tenemos que pagar por él. No mucho, sólo un poco cada mes, igual que pagamos la factura del cable o del teléfono móvil”

    ¿Llegaremos a ver ese día?

    Súper interesante serie de entrevistas, enhorabuena.
    Natalia

  14. José María dice:

    Excelente trabajo. Lástima tanto negocio desvirtuando la palabra y la verdad.

  15. Boris K. dice:

    Impresionante entrevista. Soy periodista y puedo asegurar que este tipo suelta verdades como puños. Sin duda, lo mejor que he leído sobre periodismo en los últimos tiempos. Gracias…

  16. [...] responsables del ya difunto Factual quizá les convendría leer la estupenda entrevista que le hace en su blog de ABC Pedro de Alzaga a David Simon, el creador de la aclamada serie “The Wire” y ex [...]

  17. The Daily DG dice:

    Excelente entrevista, para leer de pe a pa.
    ¡Muchas gracias por publicarla gratis! ;-D

  18. Raquel dice:

    Muchas gracias por esta entrevista, es fantástica y, como pasa con The Wire, inspiradora.
    Suscribo totalmente el comentario de Mara9, lo que más admiro de Simon es que sea tan crítico, tan incisivo, y a la vez tenga esperanza. Es la única manera de mejorar algo, creer en ello, y tengo la sensación de que vivimos en una época tirando a demasiado descreída.

    Y da gusto que podamos leer las tesis de Simon así: en internet, bien escritas, con tanto espacio para el entrevistado y tan poco protagonismo del entrevistador, que se limita (como si fuera poco) a mostrar y a dejar hablar, pero con conocimiento de causa…

    Me ha emocionado tanto que ahora mismo dudo si tenía que haberme dedicado al periodismo. Hoy por hoy escribo pero no para informar, cuando informar es TAN importante…

    En fin, que gracias otra vez!

  19. [...] David Simon: «La gente que lleva los periódicos ya no respeta su propio producto» lapalabraescrita.abc.es/2010/07/14/david-simon-la-gente-que-…  por xaume hace 2 segundos [...]

  20. [...] y llena de esperanza, en los Blogs del periódico ABC de España, mas específicamente en el blog “La palabra Escrita” en el cual el periodista hace incapié en la frase “piensa, piensa, piensa…” [...]

  21. Miguel dice:

    ¿Qué es ‘destripar’ un periódico? ¿Contar el final de las noticias?

  22. Macario dice:

    Hay un problema con los periódicos y es que están alienados, están asociados a un partido político, con lo que no son objetivos, cortan y cercenan la información. La gente quiere pagar por algo que le aporte valor, no por información que no es información sino información adulterada, por eso tienen tanto éxito los blogs e Internet porque permiten leer la misma noticia en distinto medios y llegar a ver la noticia verdadera y no la noticia manipulada de los medios clásicos. Por eso los medios clásicos se están muriendo, porque se han ido corrompiendo y el lector no tenía otra alternativa más que coger lo que le daban, pero ahora el lector puede elegir entre otras alternativas y claramente no acepta las noticias interesadas y manipuladas por una redacción politizada y con ordenes de ocultar o resaltar ciertas noticias o informaciones. La frase sería: “La libertad mató a la prensa del partido, por lo menos por un tiempo, hasta que hagan leyes que la prohíban”.

  23. [...] en el resultado del trabajo realizado es lo que diferencia el binomio bien/mal profesional:  el periodismo no iba a ser menos. David Simon lo cuenta en la última (última) entrevista del blog La palabra escrita de Abc. [...]

  24. [...] es es un texto conocido, que ha circulado por La Red, pero recomiendo la lectura y relectura de esta entrevista de Pedro de Alzaga con David Simon, creador de The Wire y ex periodista del The Baltimore Sun. La titula con unas [...]

  25. [...] Palabra Escrita cerraba su magnífica serie de entrevistas sobre el estado del periodismo con una con David Simon, creador de The Wire y al que (nunca lo he ocultado) tengo en un altar. La entrevista no dice nada [...]

  26. [...] conocido como guionista, productor y creador de la serie de televisión The Wire. De la entrevista, que deberíais leer integra en esta página de ABC, dice  cosas tan sensatas e interesantes como [...]

  27. [...] siguiente texto es parte de una larga y notable entrevista hecha al periodista y creador de The Wire, David Simon. Famoso por defender la idea de cobrar por [...]

  28. [...] no puedes depender de aficionados para cubrir la actualidad todos los días. Ni para cubrir lo que es un rollo. Porque la mayor parte de las cosas importantes de nuestra sociedad suelen ser aburridas y necesitamos que alguien las cubra. Como la junta de urbanismo de una ciudad americana. Allí se dice dónde irá el dinero, cómo se gastará y cómo será la ciudad dentro de unos años, pero no ves a blogueros cubriéndolo de forma sistemática, y deberían estar allí los periódicos. Y nadie los echará en falta hasta que un día nos levantemos y veamos un bar de estriptís al lado de una escuela. [Risas]. Entonces sabremos que alguien no estaba cubriendo la junta de urbanismo. Entrevista a David Simon en La Palabra Escrita. [...]

  29. Totalmente de acuerdo con la opinión de Simon. Especialmente con “No puedes depender de aficionados para cubrir la actualidad todos los días”.
    Creo que de a poco, empeiza a haber una especie de “corrección” de tanta panacea bloguera. Soy un defensor del periodismo ciudadano, pero creo que éste sirve como fuente para un periodismo más profesional.

    Creo eso sí, que hay otro tema. A las prácticas de reporteo in situ y telefónicas, hay que agregarle técnicas para aprender a investigar en entornos digitales. Ahí también pasan cosas o se develan datos que pueden preocupar al jefe de policía o al alcalde.

  30. [...] siguiente texto es parte de una larga y notable entrevista hecha al periodista y creador de The Wire, David Simon. Famoso por defender la idea de cobrar por [...]

  31. [...] una entrevista para La Palabra Escrita. | Vía: Marilink Twittealo Facebookealo Esta entrada fue [...]

  32. [...] hace mucho colgué en este blog una entrevista de Pedro de Alzaga con David Simon, creador de The Wire. Juntas se leen mucho mejor, pues son dos inyecciones de [...]

  33. Desparpajado dice:

    [...] son extractos de una extensa entrevista con David Simon realizada por el periódico español ABC y descubierta por 5Wh.info gracias al blog La [...]

  34. txu dice:

    Genio, pero no figura … Gracias David por The Wire y por decir las verdades del barquero

    Muchos “periodistas ” de tertulia deberían leer esto y hacer penitencia …

    Cualquier temporada de The Wire vale mas que todas las de Los Soprano juntas …

  35. hachedete dice:

    Excepcional entrevista. Lo único que extrañé fue profundizar en el tema de la PROPIEDAD de los medios periodísticos paradigmáticos aludidos por Simon. Evidentemente, la tendencia mundial a la concentración económica ha incidido en la calidad del periodismo y en las decisiones que toman sobre su producto.

  36. Hola

    Es simplemente un refresco de la realidad,se conose como funciona todo esto !!Hay que dederlo fresco diario este informaciones ,pero muchos ni idea lo que habla ..y es muy grave .Lo chocolate es servida caliente y este caso rapido hablar sobre de personas ··que son estos y estaban con referencia de una bebida que ya este publico no lo compra.Algunos dicen ,yo escuchaba y es para mi azúcar para mañana para los periódicos .Pero lo chocolate reside rapido ,y los mentiras ,sín pruebas tienen poco camino.Parece que es una procedente de la nueva vida -periodismo.Son frutas que pudren rapido por simple malditud ,o inseguridad,emistad por otro.Este antipatia siste ,la ducesa de la naturaleza ,se llama envidia ,semofobia ,criticas que son muy dolorosas.Pero como soy amateur sobre opinar este asunto ydentro de mi corazón apoyo MUCHOS PERIODISTAS DIGNAS !!.Son personas que hablan sín la bebida servida,con sinseridad.Son reyes de este profesión ,pero muchos que son yo llamaria genio de ayudantes que su entorno la realidad es la vino tinto vale joven y …es machacarlo es una magnífico refresco de aumento la audencia .Opinan que hay que beberlo rapido fresco y este manera unde seguro.Pero nuestros dias todo cambia ,estos periodicos que tenian tanto audencia ,regalan gratis ,como pi sorpresa otro dia en una pasteleria de “malaga”bien la publicidad pero sierto modo de vender este nivel ,y nunca perder la ínicio de la palabra es CALIDAD!
    No hace falta cambio ,simplemente gana la popularidad que goza la realidad un poco.Menos visiones y más realidad.Bueno ,perdona no soy nada de periodista ,pero tenia muchos años de experiencia andar muy serca de estos circulos de ….lectores.Se como andan ,se como rodaja este limon,para perfeccionar todo.Los colaboradores son refresco de la negatividad muchos casos por falta titulo de lo más alto .Hablan ,y con mucho poder opinan,sobre todo mediocres de la gaseosa informaciones .Los periodistas son curantes trabajan duro ,estudian largo de su vida,pero la convetencia es cada dia más dura .Y como EEUU son la bebida Francesa s..para la buena periodismo ,son rapidos ,no actuan de burro ,y saven esperar los grandes noticias !! No son de macedonia de la bebida ,son captan los ultimos informes ,atras de la velocidad.Aparece que durante este canela de opinion un poco picante .NO LO ES!! SOY SINSEERA Y MI PROPIO CARNE SUFRIDO MUCHO.MUCHO!!

    Soy este momento confeso que sisten buenas periodistas ,pero primero deveria ver sus propio ojos muchos casos la realidad..y pues adelante.No son pocas ,pero para tener este suerte de magnífico de profesión ,durante pár de dias deveria un poco de leer articulos de la convetencia .Que enseña ser grandes como este pagina ,joven de espiritu,pero maduro de talento ,atención las priméras “renacimiento”.Bueno un poco de visiones pero bueno,todos fajamos este vida .Algunos le dicen todo es TIEMPO!1
    -Todo con respeto .
    Es ARTE -PERIODISTA .

    Pues un saludo muy fuerte para todos los periodiastas /MUNDIAL.

    Vr.realidad,sin visiones .

  37. [...] supongo. Porque gracias a una serie de televisión como The Wire -curioso que la mejor obra de un gran periodista sea ficción- sé que lo de levantarse empapado en sudor y loco por acudir a la redacción a [...]

  38. el3azzi dice:

    Impresionante artículo. Dice verdades como puños.

  39. [...] y García-Noblejas. En esta segunda temporada del Seminario, leeremos y comentaremos una estupenda entrevista hecha por Pedro de Alzaga a David Simon, periodista y creador de la serie The [...]

  40. me gusta mucho lo que dice este hombre y creo que tiene razón, ojalá el periodismo y todas las profesiones puedan recuperar la ética, nos iría mejor a todos

  41. [...] creador de la -imprescindible- serie The Wire, David Simon, que fue periodista del Baltimore Sun, señalaba a los dueños de los medios como principales culpables de la crisis actual del periodismo en una magnífica entrevista que [...]

  42. [...] de David Simon, antiguo periodista de The Baltimore Sun y creador de la serie televisiva The Wire: “No hay periodismo al que volver”. Para mí, esta frase sintetiza el impacto del cambio digital y la metamorfosis a la que ha sido [...]

  43. [...] las acertadas manifestaciones de David Simon y Javier Pérez de Albéniz acerca de la transformación de los medios de comunicación en empresas [...]

  44. Nacho S. dice:

    Enorme, Pedro

  45. [...] cualquier gesto, frase o acción de Gus (Augustus Haynes) en la 5ª de The Wire (imprescindible la entrevista de Pedro Alzaga a David Simmon). Para no olvidar por qué es tan fácil querer ser periodista como odiar la sola idea de que tu [...]

  46. [...] Te lo compro para recordar entre compañeros lo que se ha perdido por el camino, aunque para saber cómo estamos me quedo con cualquier gesto, frase o acción de Gus (Augustus Haynes) en la 5ª de The Wire (imprescindible la entrevista de Pedro Alzaga a David Simmon). [...]

  47. [...] Bru tiene una alternativa al asilo: su casa del Ampurdá. La idea es que sus amigos compremos la parte de la hermana a precio de ganga (a ella no se lo hemos dicho) para crear una fundación con ánimo de mucho lucro, al menos de supervivencia. “Mientras que nuestras mujeres trabajan en campo y se dedican a hablar con los árboles, para eso estudiaron profesiones de provecho y no las nuestras, tu, yo y otros sestearíamos sobre las hamacas y contaríamos batallitas a los que nos quieran escuchar. Por cada historia, un pago en especies: chorizos, una gallina, huevos, alimentos varios. Bru está convencido de que este asilo comunal de historias sería un éxito, Empiezo a ver, a imaginarme a cientos (quizá menos) de estudiantes de Periodismo en peregrinación a la casa para lubricarse de palabras de un mundo que se fue. [...]

  48. [...] periodista y creador de The Wire David Simon lo explica  mejor: “La gente me dice ´Nadie nunca pagará por los periódicos, cuando puede conseguirlos [...]

  49. [...] fin, pinchando aquí podéis leer la entrevista completa Tweeteame, porfa Ponlo en tu Facebook Enviar por Gmail Poner en LinkedIn ¿Qué opinas de [...]

  50. [...] con David Simon, que hai uns meses dixo nunha entrevista: "Estou moi contento coa democratización que trouxo Internet. E pola opinión que trouxo, pois a [...]

  51. [...] es la revolución periodística y política. Los medios de comunicación tradicionales ya no son los únicos desde la irrupción de [...]

  52. [...] No es Internet lo que nos está hundiendo, es nuestra incapacidad de hacer autocrítica, de confiar en nosotros, de apostar por buenas historias que merezcan ser leídas, de ser atrevidos. En tiempos de crisis nadie se arriesga, solo se recortan gastos. El director de un periódico conservador español acaba de despedir a su secretaria con una carta. La razón que le ha dado es que estaba una lista como si esa lista le fuese ajena. El periódico aludido ya despidió a la mitad de su platilla para mejorar la calidad y garantizar la supervivencia. ¿Querrán cobrar por cortar y pegar? El lema subyacente es claro: todos los que cobren más de 700 euros al mes sin derecho a nada ponen el peligro el proyecto empresarial. No es solo cosa de periodistas. El mal es general. Los que tiraban al plato se quedaron sin platos. [...]

  53. Adrian dice:

    Por favor, si sabeis donde puedo encontrar el video de la entrevista dejar el enlace por aqui.

    Muchas gracias por adelantado.

  54. [...] Soy consciente de que las resoluciones se toman mejor con dinero en los bolsillos y sin peso en las espaldas. Por no hablar de que, como dice Miguel González Quiles, “uno no es periodista, y subráyese, hasta que pasa, al menos, diez años trabajando en el oficio“. El gran David Simon le avala. [...]

  55. [...] “La gente que lleva los periódicos ya no respeta su propio producto”. David Simon, periodista y creador, guionista y productor de “The Wire”. [...]

  56. [...] 4. David Simon. El gran cerebro de todo esto. Si es trabajo de David Simon solo puede haber una palabra: sobresaliente. Simon se ha erigido como uno de los grandes hombres de la televisión estadounidense que vive su edad dorada. En la pequeña pantalla, el currículum de Simon es de matrícula de honor. Es el creador de The Corner, The Wire y Generation Kill. Ahora, añade Treme. Pocos tienen (incluidos los directores de cine de los últimos 30 años) su visión panorámica de la realidad estadounidense. Es un rastreador nato, bien sea para encontrar las miserias de la calle en Baltimore como para ilustrar la decadencia de la sociedad estadounidense. Con The Wire, este reportero, que pasó 12 años en el periódico Baltimore Sun, tejió una telaraña de personajes y tramas para ofrecer un producto total, que noquea y maravilla a la par. Ahora, utiliza las mismas teclas y resortes pero recorre menos surcos y trastiendas aunque añade más clase. Por cierto, Simon muestra la misma lucidez en las entrevistas como en sus creaciones. Cuando habla del futuro del periodismo su voz no solo está autorizada sino también es necesaria. [...]

  57. [...] motius pels quals llegir-se l’entrevista a David Simon (Washington, EUA, 1960), experiodista del Baltimore Sun i famós autor de la sèrie políciaca de [...]

  58. [...] una entrevista antiga al periodista nord-americà David Simon que recentment m’han rebotat i on afirma que “el [...]

  59. [...] un apasionado del periodismo, quiso citar a David Simon, guionista de la serie The Wire y reportero de sucesos, para recordar el que debería ser el [...]

  60. [...] Pero ello no ha impedido que se hayan levantado algunas cualificadas voces denunciándolo, como la del ex secretario general de la Federación Internacional de Periodistas Aidan White, el actor Robert Redford y los míticos periodistas que destaparon el Watergate, Bob Woodward y Carl Bernstein; el profesor de Georgetown (Washington) Pablo Eisenberg  o el periodista y creador de la serie The Wire, David Simon. [...]

  61. [...] nada mejor para comprender la rapiña que están sufriendo los profesionales de El País que estas palabras de David Simon, periodista y guionista de la serie ‘The Wire’, pronunciadas en 2010 sobre las consecuencias de la entrada del capital bursátil en las editoras [...]

  62. [...] por buena que no por larga, entrevista a David Simon en ABC. Para quien no lo conozca es periodista, y guionista de la serie The Wire, que [...]



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